Introducción «La vida según David Bowie»

Acabamos de publicar nuestro nuevo libro «La vida según David Bowie», de Gustavo Jiménez, y te queremos regalar la introducción del mismo en el siguiente artículo ¡A por ella!

La música no deja de sonar…Ground control to Major Tom… su profunda y particular voz invade la estancia aunque se apagara abruptamente hace más de dos años. La muerte de David Bowie tuvo que ser otro giro artístico con una emotiva despedida en forma de disco, su última gran obra. No podía hacerlo de otra forma, hubiera resultado injusto que se marchara en silencio porque había conservado hasta el último momento su capacidad de sorprender, una de sus mayores y más admirables virtudes. Nunca se hubiera perdonado aburrir a la audiencia y, con casi cincuenta años de carrera persiguiéndole, ya no resultaba tan fácil como antes. Pero eso era él: Bowie era cambio, transformación; Bowie era la sorpresa a través de la creación.
Sigue la música… We can be heroes… Miro su cara, su apasionante mirada mientras escucho que podemos conseguirlo, aunque solo sea por un día. Él lo había logrado, había dejado la huella indeleble que únicamente dejan los más grandes en un mundo que ahora solo observa estrellas fugaces. Eso es algo que no se consigue solo con canciones. Bowie lo sabía. Inquieto, persistente, curioso, innovador… ¿qué otras palabras pueden definir a una artista? Todos le escuchamos… Ashes to ashes, funk to funky… pero Bowie nunca fue solo música, el pentagrama era demasiado estrecho para contener todas las notas que nos quería tocar en una búsqueda desesperada por comunicarse, por disparar cada una de las ideas que invadían su mente para matar la inopia y el aburrimiento. ¿Era eso suficiente para despertarnos? No, el ingrediente final es, de una forma tan sencilla como compleja, que era Bowie, pero era el Bowie cantante, compositor, el Bowie pintor, actor, era Ziggy Stardust y Aladdin Sane, la estrella del rock, era el Duque Blanco, el elegante cantante soul, la leyenda del pop, un ideólogo para varias generaciones, y todavía, en algún punto de su universo, el lejano David Jones.

¿Quién fue David Bowie? Todos conocemos al artista, todos sabemos cómo fue su vida, por eso este libro no es ni trata de ser otra biografía, sino una herramienta para conocer a la persona que había detrás de su obra, lo cual no resulta una tarea sencilla teniendo en cuenta su cambiante actitud en el transcurso de los años. En estas páginas nos enfrentamos, a través de sus propias palabras, a declaraciones, ideas, confesiones, opiniones y descripciones de lo que era el mundo para él. ¿Cómo veía la vida?, ¿cómo se veía a sí mismo?, ¿qué opinaba del amor?, ¿y de la fama?, ¿cuál era su ideología política?, ¿creía en Dios? La finalidad es intentar conocer al auténtico David Bowie a través de esa parte de su personalidad que hizo pública durante toda su carrera. El análisis final nos acercará tanto a la mente del genio como al ser humano escondido tras sus personajes.
La música sigue sonando… There´s a starman wainting in the sky…

Gustavo Jiménez
Febrero de 2018

 

«La vida según David Bowie» ya está disponible en las webs de Casa del libro, Amazon y en librerías.

https://www.casadellibro.com/libro-la-vida-segun-david-bowie/9788494749322/6363306

https://www.amazon.es/vida-seg%C3%BAn-David-Bowie/dp/8494749323/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1523813834&sr=8-1&keywords=la+vida+seg%C3%BAn+david+bowie