Introducción «Hombres G. Canción a canción»

Hace casi un mes que nuestro libro «Hombres G. Canción a canción» se puso a la venta. Para celebrarlo os invitamos a leer la introducción en la que Gustavo Jiménez explica sus razones para haber escrito esta obra. 

«Canciones y gente cantándolas con nosotros, eso somos» (ABC.ES, 26 de junio de 2015)

Han pasado más de treinta años desde que cuatro jóvenes madrileños, David Summers, Daniel Mezquita, Javier Molina y Rafael Gutierrez, pusieran el mundo discográfico español patas arriba gracias a un éxito inesperado, a un fenómeno fan de una envergadura sin precedentes en nuestro país. Mientras cientos de grupos luchaban por salir de las sombras y hacerse un hueco en el agitado panorama pop de los ochenta, ellos ascendieron a una velocidad de vértigo hasta la cumbre casi sin pretenderlo. Sus sueños pasaban por ser conocidos en Madrid, vender algunos discos y, sobre todo, pasarlo bien, pero hubo una extraordinaria conexión entre el público y el grupo que se tradujo en un amor incondicional, y también en un odio desmedido por parte de un sector del respetable y algunos medios, en ventas millonarias, conciertos multitudinarios, extensas giras, tanto aquí como en Latinoamérica, y un ritmo frenético de trabajo que terminó por agotar a los miembros del grupo y también a parte de sus seguidores. El secreto de su éxito había sido la naturalidad, la sencillez, la capacidad de sorprender con cada una de sus propuestas, y, cuando aquellos cuatro jóvenes crecieron y se dieron cuenta de que la fórmula no daba para más, decidieron separarse durante un tiempo.

Pocos hubieran apostado por un regreso de la banda y, mucho menos, por que este se convirtiera en la resurrección más abrumadora conocida nunca en el mundo de la música nacional. Diez años después de su separación, los Hombres G volvieron y, tanto su público como una nueva generación de fans, les estaban esperando para desmostrarles lo mucho que les habían echado de menos. Desde entonces, y viviendo una fama más sosegada que la experimentada dos décadas atrás, la máquina ha seguido funcionando con nuevas canciones, los mejores y más abarrotados directos del grupo y una sensación que mezcla la nostalgia con el más inminente presente que el grupo insiste en reivindicar negándose a sobrevivir con el revival.

Hombres-GCuesta encontrar otro grupo español con una carrera tan longeva y regular como la de Hombres G, cuyo caso se convierte en algo insólito, pero ¿cuál es la razón de que sigan caminando tan alto? ¿por qué están más allá de cualquier tendencia y, precisamente por eso, siguen siendo actuales?. Solo puede haber una respuesta. David Summers: «nuestro gran patrimonio es nuestro repertorio, nuestra música» (Efe Eme, 28 de abril de 2015). Cuando pasa el tiempo, cuando se encienden las luces de la madurez y las pasiones juveniles se quedan en el pasado, encontramos que la única respuesta al éxito de Hombres G con sus canciones, muchas de ellas convertidas hoy en clásicos.

Venezia, Devuélveme a mi chica, Marta tiene un marcapasos, El ataque de las chicas cocodrilo, Temblando, Suéltate el pelo, Voy a pasármelo bien, No te escaparás… La carrera de Hombres G está llena de éxitos, pero también de muchos otros temas que se han ganado un sitio en nuestra discoteca particular por algo tan sencillo, y a la vez tan difícil, como hacernos sentir. David, Dani, Javi y Rafa han encontrado el secreto de la eterna juventud y este está en cada una de sus melodías, de sus letras, en ese lenguaje que nos penetra en el cerebro y el corazón porque también es el nuestro. Daniel Mezquita: «Hay que cantar como hablas, como piensas y como sueñas». LaOpinióndeMurcia.es, 17 de mayo de 2016).

Las canciones más antiguas nos transportan a otra época, lo que ha hecho que incluso sus antinguos detractores se hayan rendido a la evidencia de su valía, mientras que las más recientes nos hacen sentir que estamos escuchando una verdad con la que muchas veces nos identificamos.

En este libro analizamos cada una de estas canciones, qué hay detrás de ellas, y repasamos la historia y evolución de uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop rock español. A la hora de dedicarles este libro, hemos encontrado acertado centrarnos en lo que realmente, y como ellos mismos han dicho, es la razón de ser de Hombres G, lo que ya eran cuando todavía se tenían en cuenta otros aspectos, como su físico, su rebeldía o su juventud, lo que son en cada uno de los conciertos que ofrecen por todo el mundo, y lo que serán cuando, algún día, dejen de tocar: canciones.

¡Que suene la música!