Éxito de la 1ª Convención Depeche Mode en Barcelona

El sábado pasado se celebró la 1ª Convención Depeche Mode Barcelona Fan Club en la sala Upload Dance Club del Poble Espanyol, y hasta allí nos fuimos con nuestro libro “Depeche Mode en España”.

La noche comenzó tranquila porque ni siquiera una fiesta de estas características podía vencer la atracción de la final de la copa del rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao que, a quien esto suscribe, le interesa más bien poco (de hecho, han pasado dos días y todavía no sé el resultado exacto). La cuestión es que tuvimos que esperar a que el mundo se volviera a poner en marcha tras el match para que las primeras canciones de los homenajeados Depeche Mode sonaran por los altavoces de Upload y la sala se fuera llenando.

Captura de pantalla 2015-07-18 a les 12.04.07

Es de admirar el esfuerzo de la organización por atraer hasta el evento a tres grandes bandas de la escena synthpop internacional para que la primera parte de la fiesta se convirtiera en un concierto a tres bandas que no decepcionó a nadie.

Los primeros en salir a escena fueron Vile Electrodes, un dúo formado por los ingleses Neon y Swam que caldearon el ambiente a base de ritmos bailables, a pesar de su estudiada puesta en escena estática. No les hizo falta más que su música para conquistar al público que respondió de forma excelente a los llamativos toques de percusión del entregado Neon y la sugestiva voz de Swam. Los ingleses fueron deshojando su primer album, The future through a lens, a través de 45 minutos de techno de calidad que fueron presenciados por el mismísimo Paul Humphreys, teclista de OMD, que se acercó a la sala para ver la actuación.

Tras esta magnifica bienvenida fue el turno de los sevillanos Conmutadores, que visitaban Barcelona dentro de su gira de presentación de Counterattack, el último cd de esta hiperactiva banda. Su paso por la ciudad condal nos dejó un buen sabor de boca porque, más allá de su enérgica y carismática puesta en escena, nos traían buena música. Ninguna banda consigue ser una de las punteras en su estilo sin ofrecer algo nuevo y de calidad y es que, a pesar de su palpable y voluntaria influencia de los grandes del género, encabezados por Depeche Mode, el grupo va más allá apostando por bases dance que combinaban a la perfección con cierta oscuridad en sus pegadizas melodías. El concierto contó con la participación de Santi Rex, exvocalista de Niños del Brasil, que subió al escenario para colaborar con Conmutadores en dos temas, uno de ellos el éxito su grupo Sed de venganza. La actuación finalizó con un regalo para todo el público allí congregado: una versión del tema Photographic de Depeche Mode.

Captura de pantalla 2015-07-18 a les 12.04.16

Los últimos en salir a escena, pasada ya la una de la madrugada, fueron Shiny Darkness, un trío que mezcla a la perfección lo gótico y el pop más comercial. Los temas de su album New Substance se fueron sucediendo, además del estreno de su nuevo single The place, un envolvente medio tiempo que define perfectamente el estilo del grupo. El halo de misticismo inicial se fue abriendo gracias a los acordes mayores de sus composiciones más accesibles consiguiendo que el directo culminara en un punto álgido para dar paso a lo que quedaba de noche.

Terminó el concierto y comenzó la fiesta propiamente dicha con la salida a escena del disc jockey barcelonés Dan Martín (Martyr Dan), excelente maestro de ceremonias de la convención que asaltaba el escenario a pocas semanas de volver al festival Bas de Basildon al que, un año después de su primera participación, vuelve a estar invitado erigiéndose como uno de los profesionales más importantes y respetados del país. Con él, la música de Depeche Mode volvió a sonar en Upload y los allí presentes protagonizaron una maratoniana sesión de incansable baile de la que no quedó exento ni un solo devoto. Para eso estábamos allí. Las proyecciones con videos de los Depeche adornaban el fondo del escenario convirtiendo el recinto en un templo para todos los fans del grupo. Los protagonistas se fueron sucediendo por el stage y pudimos presenciar unos entregados sets a cargo de los dj´s Jordi Rincón y Juan Carlos Rodríguez y del carismático Light DJ LJ Antonio, que se atrevió también con temas de The Cure y Transvision Vamp.

El final de la fiesta, ya demasiado tarde para el abajo firmante (o temprano, si te vas a levantar), estuvo reservado de nuevo a Martyr Dan, que mantenía una frescura admirable, envidia del resto de mortales que, aun así, no podíamos dejar de bailar.

Captura de pantalla 2015-07-18 a les 12.04.24

La fiesta terminó, la música dejó de sonar (no en mis oídos, después de ocho horas), y la conclusión a la que llegamos todos, mirándonos a los ojos con una gran sonrisa en los labios, es que esta 1º Convención Depeche Mode en Barcelona había sido todo un éxito y su resultado no hace más que anunciar que habrá una segunda, y si es por los extasiados devotos que salieron de Upload con las primeras luces del día, una tercera, y una cuarta. Y es que para ellos mientras suene Depeche… como decía Shakespeare: el resto es silencio.

Gustavo Jiménez.

Editorial California.