¿Cuánto recaudará Vengadores: La era de Ultrón?

Hoy se estrena en los cines españoles Vengadores: La era de Ultrón. Aprovechando que estamos estudiando en profundidad cuáles son los factores que llevan a una película a convertirse en un taquillazo para nuestro próximo libro “El nuevo Hollywood a través de las 100 películas más taquilleras” nos aventuramos a predecir cuál será la recaudación de la nueva producción de Marvel.

Ya hace una semana que Vengadores: La era de Ultrón se estrenó en un reducido número de países de Europa, Asia y Sudamérica. Esta primera toma de contacto le ha dejado a la cinta una recaudación de más de 200 millones de dólares, a tan solo 50 millones de hacer recuperar a Marvel Studios su inversión. Entre hoy y mañana se estrena en el resto del mundo, incluido el mercado norteamericano, donde la primera parte recaudó prácticamente la mitad de los 1.518 millones amasados a nivel mundial, una cifra que la sitúa como la tercera película más taquillera de todos los tiempos, solo por debajo de Avatar y Titanic.

El tremendo éxito de la séptima entrega de The fast & the furious en las últimas semanas ha sorprendido a propios y extraños. La película ha recaudado 1.348 millones de dólares, de los cuales más de 1.000 pertenecen al mercado internacional, y, teniendo en cuenta que su entrega más taquillera hasta este año era la sexta con 788 millones de dólares, la cifras del último episodio de la serie no entraban dentro de las estadísticas de Universal ni en el mejor de sus sueños.

El-nuevo-Hollywood-a-través-de-las-100-películas-más-taquilleras

Portada de “El nuevo Hollywood a través de las 100 películas más taquilleras”

Sin embargo, en el caso de Vengadores, todo está perfectamente calculado. Sin poner en duda en ningún momento su calidad como cine de entretenimiento para el gran público, los dos films que de momento forman la serie se erigen como el blockbuster definitivo. En los últimos años el cine de superhéroes, y sobre todo de superhéroes de Marvel, ha controlado la taquilla mundial, por lo que la unión de todos ellos en una cinta, con los mejores efectos visuales, un gran reparto y un solvente director como es Joss Whedon, no se puede traducir en otra cosa que no sea un éxito.

La segunda parte llega con la crítica mundial rindiéndose a sus pies, porque, ya que la película no puede jugar con la novedad de ver a todos los héroes juntos en el mismo fotograma como sucedía en la primera parte, ha apostado por ahondar en un guion mejor acabado que recupera al villano global, con voz de James Spader, y la destrucción masiva, ante lo cual los extraterrestres de la primera parte parecen estudiantes de primaria. En esta cinta más es más. Y sí, el público quiere más.

Si nos analistas han predicho que el episodio VII de Star Wars recaudará más de 2.000 millones de dólares, nosotros nos aventuramos a apostar que Vengadores: La era de Ultrón superara a la primera parte, es decir, los 1.500 millones, y le robará el tercer puesto de las películas más taquilleras de la historia. Demasiado bien tendría que funcionar el boca a oreja para que llegará a la cifra recaudada por Titanic, que es de 2.168 millones de dólares, teniendo en cuenta que este número incluye la taquilla de su segundo estreno en 3D.

Nosotros, lógicamente, le hemos dejado un hueco para introducir su entrada en nuestro libro “El nuevo Hollywood a través de las 100 películas más taquilleras” que saldrá a la venta en junio.

Natalia Pinto.

Editorial California.