¡Feliz Sant Jordi y día del libro!

Para celebrar Sant Jordi, el día del libro y, además, estrenar nuestro blog «Filmoletra Sonora», Gustavo Jiménez, autor de «Depeche Mode en España», nos regala la introducción de su libro, para todos aquellos que todavía no lo habéis leído ¡Disfrutadla!

«Depeche Mode es el grupo de música electrónica más importante de todos los tiempos. Sin embargo decir que ellos fueron los inventores del tecno no sería correcto. Antes que los suyos sonaron los sintetizadores de Kraftwerk, OMD, Human League o Heaven 17. Sin embargo, de lo que no cabe duda, es que han sido y siguen siendo su máximo exponente.
Con 30 años de carrera a sus espaldas, llenos de altibajos artísticos y personales, el grupo ha sobrevivido a las modas que, en unos tempranos años 80, acabaron con todo el movimiento electro que había surgido en Inglaterra a finales de los 70. El secreto de su supervivencia ha sido su evolución. Si en un principio las melodías y letras de Vince Clarke les situaron en una posición delicada y amenazada por el siguiente grupo de jóvenes que acatara la propuesta comercial, con los años, y sobre todo a partir de 1987 con el álbum Black celebration, se desvinculan de las modas para ser ellos los que marquen la tendencia, qué era lo que se llevaba y lo que no. Esta época de privilegio duró hasta bien entrados los años 90. A partir de entonces, y ya convertidos en una de las mejores bandas del mundo, han vivido de ofrecer otras entregas de su propuesta cada 3 o 4 años. Para un grupo con tanta andadura musical seguir sorprendiendo es difícil aunque no es menos difícil lo que han conseguido: seguir siendo Depeche Mode y estar, casi siempre, a su nivel.
Ellos convirtieron la música de club en música de estadio mezclando la frialdad de Krafwerk con el calor de influencias blues, gospel y rock y este éxito se traduce en más de 105 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Tras teclear las palabras “Depeche Mode” en el buscador Google podemos encontrarnos con más de 18 millones de resultados. Casi dos de estos millones corresponden a páginas encontradas en nuestro país. Se trata de sites dedicados al grupo, foros, clubs de fans, noticias… Y es que la relación de Depeche Mode con España se encuentra desde hace años en un momento dulce. Pero la situación en los años 80 fue muy diferente hasta el punto de que el grupo evitara recalar en nuestro país durante algunos años presagiando que no tendrían mercado. Nada más lejos de la realidad. Su regreso fue triunfal y a partir de 1986 España ha sido siempre un valor seguro para un grupo que no ha faltado nunca a su cita con los fans de nuestro país. Fans que crecieron con ellos en los ochenta, que se unieron a ellos con el gran éxito de 101, Violator o Songs of faith and devotion, o que se interesaron por este popular grupo en el segundo lustro de los noventa con Ultra o repasando sus éxitos con The singles 86-98.
Sobre Depeche Mode se ha escrito y se escribe muchísimo en todo el mundo. Tanto diarios como revistas especializadas y, sobre todo en la última década, la instantánea información de internet le han dedicado páginas y páginas de información. Es fácil conocer la historia de estos tres, en algunas etapas cuatro, ingleses que demostraron que podían hacer música para las masas basada en los sintetizadores. Desde breves biografías en la red hasta libros dedicados a su historia, dos de ellos de autoría española, repasan la carrera de la banda. Por eso, este libro no es ni trata de ser una biografía sino un ensayo sobre la relación del grupo con nuestro país: sus visitas, conciertos, grabaciones, pero también lanzamientos y publicaciones que se han dedicado a ellos. Desde este prisma la historia parece totalmente nueva porque se trata de lo que los fans españoles han vivido con el grupo. Un grupo cuya influencia se deja ver en todo el mundo y no solo en el campo de la música electrónica sino en el mundo del rock y el pop en general. También ha sido así en España, un país que se ha rendido una y otra vez a la evidencia de la calidad de una banda que ha hecho prevalecer el fin a los medios y ha demostrado la valía de sus canciones más allá de las modas y los grupos que, todavía, treinta años después, no han logrado arrebatarles la corona, aquella que Dave Gahan portaba en el video de Enjoy the silence, de haber sido uno de los grupos más innovadores e influyentes de todos los tiempos.»

Gustavo Jiménez